Culiacán, Sin.- Aunque se dijo respetuoso del principio de presunción de inocencia, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, debería renunciar al cargo “por honorabilidad”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Insistió en que el proceso judicial que se sigue es contra Madueña Molina y funcionarios que presuntamente cometieron delitos, pero no en contra de la universidad como institución.
En línea con sus declaraciones durante una entrevista el pasado fin de semana, Rocha lamentó que se estén utilizando recursos de la UAS y el tiempo de trabajadores para defender al rector en los juzgados.
Dijo que los maestros que se plantan a las afueras de la sede judicial dejan de dar clases, de la misma manera que dejan de trabajar los empleados del área administrativa.
“Si (en la audiencia) no le pidieron que se separara del puesto, yo digo que por honorabilidad debiera de separarse, porque él está mal llevando trabajadores, acarreándolos en transportes de la universidad y trabajadores que no trabajan mientras están allá, porque son patrimonio universitario”. ¿Cómo está moviendo el patrimonio de la universidad para ir a defender a quien te está haciendo daño?; está haciendo daño, lo dice el juez, porque tuvo elementos suficientes para vincularlo a proceso, ¿cómo se atreven a acarrear gente?”, cuestionó el mandatario estatal.
Rocha Moya también cuestionó el uso que se les está dando a Radio UAS, la cual dijo le pertenece a todos los universitarios, pero actualmente solo está enfocada en defender a Madueña.
Te sugerimos: Recursos de la UAS son públicos y no pueden usarse para defensas personales, dice Rocha
Fue el pasado miércoles y jueves cuando el rector Jesús Madueña Molina, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera e integrantes del comité de adquisiciones acudieron ante los juzgados a una audiencia inicial por la compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas. Se les vinculó a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Al encuentro con la justicia los acompañaron cientos de universitarios, incluyendo docentes que presuntamente se ausentaron de las aulas por acompañar a los funcionarios antes mencionados.
Debes leer: “Muy considerada la medida cautelar que dio juez a rector de la UAS, nosotros no intervenimos”: Rocha
Rector de la UAS presentará amparo contra vinculación a proceso por caso de 45 mdp en tortillas