Al momento

FRACASO

Por fracaso de camiones “Puro Sinaloa”, buscan apoyar a urbaneros con nuevas unidades: Miguel Loaiza

El programa que impulsó la administración de Quirino Ordaz Coppel, dejó endeudados a los concesionarios y tuvieron que regresar más de la mitad de la flotilla por ser incosteable

Por fracaso de camiones “Puro Sinaloa”, buscan apoyar a urbaneros con nuevas unidades: Miguel Loaiza
Los “truenos” y las vueltas quemadas “hunden” a los chóferes de urbanos en Sinaloa | LD

Los Mochis, Sin.- De los alrededor de 400 y 450 unidades conocidas como “Puro Sinaloa” que los concesionarios del transporte urbano de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán adquirieron a través una financiera de Zapopan, Jalisco, motivados y apoyados por la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, más de la mitad fueron regresadas tras ser enviados a cartera vencida y ser demandados por la empresa privada.

Ante las condiciones fisicomecánicas que los camiones urbanos deben tener para prestar el servicio, los concesionarios esperan conseguir el apoyo del Gobierno del Estado para adquirir nuevas unidades, pero bajo mejores condiciones de pago.

Te sugerimos: “Haz de cuenta que lo agarraron de un yonke”: Denuncian camión urbano en pésimo estado en Los Mochis

El municipio que más adquirió flotilla fue Mazatlán, reveló Miguel Loaiza Pérez, director de Vialidad y Transporte en Sinaloa, asegurando que “fue un universo de 120, 130 camiones con este programa”.

Actualmente, en todo el estado circulan menos de 200 camiones urbanos adquiridos a través de la financiera Daimiler Financial Services México S.A de C.V, con la cual tenían el acuerdo de pago de letras a 40 mil pesos mensuales a 6 años.

“El problema fue que cuando ellos sacaron los créditos, se programaron a un periodo y con una tasa de interés y la amortización y la mensualidad la tenían que pagar, o sea, a ellos les estaba saliendo para salir, a duras penas, pero salía”.

“Con el tema de la pandemia y que pararon, pues ya no pudieron, en el atraso de las letras, ya no pudieron recuperar la posibilidad, por más que trataron de reestructurar el crédito, no pudieron ya pagar la deuda, fue impagable. Ese fue el tema”, explicó el funcionario estatal a Línea Directa.

Durante el 2021 y 2022, los concesionarios y sus avales recibieron amenazas de embargos de casas, porque los camiones pasaron de costar 1 millón 600 mil pesos a casi 3 millones de pesos por intereses moratorios.

¡Todo en regla! Camión de jornaleros accidentado este miércoles en Guasave tenía documentación: DVyT

Los transportistas presionados por las demandas mercantiles, la difícil situación económica en plena pandemia de COVID, y el estrés por el confinamiento social, tuvieron que regresar las unidades.

En Los Mochis, Culiacán y Mazatlán circulan, de nuevo, las unidades que se buscaban renovar con el programa “Puro Sinaloa”. Miguel Loaiza Pérez reconoció que algunas unidades no estaban en buen estado y se les pidió rehabilitarlas y llevarlas a revisión física y mecánica.

Además, una de las peticiones más constantes de los concesionarios del transporte urbano en Sinaloa es conseguir apoyo por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para comprar nuevas unidades, pero bajo condiciones más “humanas” y reales.

Por eso, se analiza la posibilidad de crear algún programa o gestionar un apoyo costeable, reveló el titular de la Dirección de Vialidad y Transporte en Sinaloa a Línea Directa.

“Ahorita, de hecho, en las reuniones que hemos tenido con ellos, han estado preguntando si habrá manera de contar con un apoyo económico de parte del gobierno, o sea una financiera, algún programa para adquirir unidades nuevas, inclusive para reponer unidades, hay ahí un programa que trae la Nacional Financiera que es la que se está analizando. Estamos buscando la manera de cómo poder ayudarlos para acercarlos y ver si consiguen algunas nuevas unidades”, dijo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.