Los Mochis, Sin.- El descenso de las temperaturas este fin de semana por fortuna no causó daños a los cultivos porque la etapa de desarrollo del maíz, que es lo que mayormente está establecido, no se encuentra en una etapa de riesgo, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Gustavo Sauceda Gastélum.
Explicó que de acuerdo al reporte, donde bajó más el termómetro fue en el Poblado 6 con 5.2 grados, pero el nivel de mayor cuidado es que se presenten dos grados centígrados, porque con esa intensidad de frío, todas las siembras corren peligro de afectaciones.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Pues ahorita las temperaturas han estado relativamente baja este fin de semana, hubo un reporte, lo que es más bajo de 5.2 grados del poblado seis es lo que se ha reportado ahorita no se ha visto ninguna afectación en cuanto a maíces porque aquí hay prácticamente 15 mil hectáreas de siembra de maíz”, explicó.
Precisó que aunque el trigo ocupa muchas horas de frío para su desarrollo, si hay un descenso brusco de la temperatura cuando se encuentra en etapa de floración, también lo daña.
Detalló que actualmente se han expedido permisos para establecer 20 mil hectáreas del trigo harinero, cuatro mil 700 del cristalino y 15 mil de maíz.
Aclaró que en el caso del trigo, está en proceso de siembra y es el principal cultivo en el Valle de El Carrizo.
Mencionó que la superficie de hortalizas es muy mínima porque esas son de mayor riesgo en el invierno, sobre todo las calabazas.