Culiacán, Sinaloa. Debido a que no se han registrado lluvias abundantes durante el mes de octubre en Sinaloa y las 11 presas siguen con un almacenamiento del 30 por ciento, a finales de este mes se van a oficializar los acuerdos que se tomaron durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que la reunión de los integrantes del Consejo fue el pasado 02 de octubre y los números son los siguientes: para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 se estiman 295 mil hectáreas de maíz blanco; 10 mil de maíz amarillo; 60 mil de frijol; 30 mil de sorgo; 30 mil de trigo; 60 mil de garbanzo y 5 mil de cártamo, dando una superficie total de 490 mil hectáreas con una producción global de granos de 4 millones 047, 500 toneladas, cifra similar a la del año pasado.
Debes leer: ¿Qué se puede hacer para combatir la grave sequía que afecta a Sinaloa? Aquí la propuesta de Conselva
Ismael Bello precisó que en este plan de siembra sugerido no se consideran los rescates de agua que se puedan dar por medio de los módulos de riego, que el año pasado hicieron un trabajo extraordinario con la siembra de 100 mil hectáreas para diferentes cultivos.
“En la reunión pasada quedó para finales de este mes de octubre, la Comisión Nacional del Agua está determinando ya los volúmenes que se van a asignar y se estaba esperando si llegaban los fenómenos programados para este mes, que no han llegado, por eso se hizo la reunión del Consejo Estatal adelantada. En el estatus actual tenemos los escenarios que son los que se manejaron en la reunión estatal, no son oficiales, pero son los actuales que tenemos y no se modifican hasta este momento”, resaltó.
Te sugerimos: Crisis hídrica no se superó y Culiacán, Choix y Elota tienen sequía excepcional: Conselva
En entrevista, Ismael Bello comentó que ante esta situación de sequía productores agrícolas y gobierno se adelantaron para que cada módulo de riego y productor fueran haciendo sus programaciones de acuerdo a los volúmenes de agua existentes y las posibilidades de cada distrito de riego en la entidad, por eso se pidió a los campesinos que tenían humedad en sus tierras empezaran a sembrar frijol y garbanzo, que ya están muy avanzados.