Escuinapa, Sin. – La producción de leche para su venta dejó de ser un negocio redituable en Escuinapa, toda vez que tan solo un 10 por ciento de los ganaderos ordeña, y lo hace más para consumo personal que para comercializarla, aseguró Hugo Loc Herrera.
Debes leer: ¡Quieren $12 por el litro de leche! Productores de Mazatlán aseguran trabajar en números rojos
El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, dijo que la venta de leche de vaca se ha complicado en el municipio, debido a que se perdió la costumbre de la ordeña para negocio, y al mismo tiempo que la gente dejó de consumir este producto.
“Ese es un error que nosotros como Ganadera estamos cometiendo, porque yo antes de la pandemia ordeñaba y hacía quesos, y nunca me hacía falta el dinerito aquí en la casa, porque hay veces que me quedaban a mí 500, 800 pesos diario, de lo poquito que ordeñaba, y de eso se sostiene uno”, expresó.
El líder ganadero lamentó que se haya perdido la costumbre de consumir leche de vaca en Escuinapa, a la vez que el producto ha sido señalado como dañino para la salud del ser humano.
Te sugerimos: ¡Ojo ganaderos! Reporte de brucelosis prende las alarmas entre ganaderos: Gálvez Bernal
“Se perdió porque la gente está acostumbrada… no le gusta, a la gente no le gusta consumir leche de vaca, ‘que no, que te hace daño, que los triglicéridos, y le hacen el feo, y todo eso nos pega a nosotros, porque si se consumiera, imagínese cuántos litros de leche venden pasteurizada”.
Destacó que, al ver el consumo de leche pasteurizada, si los ganaderos de Escuinapa vendieran la leche de vaca, como comunidad ya estuvieran más desahogados, incluso, agregó, con tan solo vender la mitad de su producción, la economía de los agremiados se mantuviera a flote.