Culiacán, Sin.- Juez de control separó temporalmente del cargo a Robespierre Lizárraga Otero como encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y a Jesús Madueña Molina, como rector de la institución, en el caso de presunto abuso de autoridad.
En audiencia de revisión de medidas cautelares que se celebró este viernes, la cual solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE), expusieron que es una medida necesaria e idónea, al tratarse de servidores públicos.
Le recomiendo leer: Caso UAS: dictan nueva vinculación a proceso contra Madueña y Robespierre por presunto abuso de autoridad
Además de que es proporcional y necesaria para evitar la obstaculización de los vinculados en esta causa, ya que en constantes ocasiones presentaron justificantes médicos o hicieron cambio de abogados para diferir las audiencias.
La defensa de Lizárraga Otero y Jesús Madueña Molina pidió al juez que se desecharan las nuevas medidas cautelares, ya que la FGE no las justificó y tampoco presentó datos de prueba suficientes para que se modificaran.
Relacionado: Por compra de 27 mdp de material de construcción: de nuevo vinculan a proceso a directivos de la UAS
En respuesta, el juez Carlos Alberto Herrera enfatizó que de esta manera se asegura el proceso adecuado y eficaz. También, dijo, sirve para facilitar el desarrollo de este caso y no causar una mayor afectación al servicio público.
Sigue la información de la UAS en la sección especial de Línea Directa
A su vez, se garantizará que no pueden coaccionar a los testigos que se presentarán en la etapa de juicio.
Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga fueron vinculados a proceso el 08 de agosto de este año, por el segundo caso de abuso de autoridad, al presuntamente negarse a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizara los recursos propios de la UAS en mayo del 2023.
Ese día, a petición del Ministerio Público, se dictó como medida cautelar que acudieran a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) mensualmente y no podían salir del país sin previa autorización del juez mientras dure el proceso. Este viernes, dichas medidas fueron modificadas.
Cabe señalar que a finalizar la audiencia, se le preguntó a Robespierre Lizárraga su opinión sobre la decisión del juez, pero se reservó a hacer comentarios.
Lizárraga Otero llevaba casi un año como encargado del despacho de Rectoría de la UAS después de que en octubre del 2023 se le aplicó la primera medida cautelar de separación del cargo de rector a Jesús Madueña Molina.