Culiacán, Sinaloa. Jesús Madueña Molina y el encargado de despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, fueron vinculados nuevamente a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La audiencia se llevó a cabo este jueves 9 de agosto en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral Centro, donde agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusaron que los directivos universitarios impidieron a personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizar la fiscalización de sus recursos de los años 2019, 2020 y 2021.
Durante la presente causa, los abogados de Madueña Molina y Lizárraga Otero presentaron seis sentencias emitidas por jueces federales, donde se declara inconstitucional que la Auditoría Superior del Estado (ASE) audite los recursos propios de la institución.
Luego de escuchar las partes, el juez Carlos Alberto Herrera consideró que se reúnen los requisitos para que se inicie una investigación por su presunta participación en este delito.
A petición del Ministerio Público, se dictó como medida cautelar que acudan a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) mensualmente y no pueden salir del país sin previa autorización del juez mientras dure el proceso.
También autorizó un mes de plazo para llevar la investigación complementaria, misma que vence el 8 de septiembre.
Madueña Molina y Robespierre Lizárraga ya cuentan con vinculaciones a proceso por abuso de autoridad en carpetas de investigación distintas.
Puede interesarte: Caso UAS: difieren hasta septiembre audiencia intermedia por compra de 45 mdp en tortillas