Badiraguato, Sinaloa.- Este 10 de octubre de 2022, el operativo militar por cielo y tierra en la sierra de Badiraguato, ya en los límites con Chihuahua, arrojó un resultado positivo, un plantío de mariguana de gran magnitud, detectado por elementos que a pie buscaban cultivos ilegales.
Contenido de Twitter
Se concluyó que el terreno era de una hectárea y media, con alrededor de 100 mil plantas de mariguana. Por el crecimiento de algunas, que superaba los 1.60 metros de altura, la estimación fue que sólo faltaban entre 15 y 20 días para ser cosechado, las abundantes lluvias fueron un beneficio para quien la producía.
Debes leer: Golpe al narco en Badiraguato: Ejército incinera 100 mil plantas de mariguana
El 12 de octubre, dos días después de haber sido asegurado y haberse clasificado como un plantío que desde hace ocho meses no se encontraba con esas medidas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedió a su destrucción por método de arrancamiento de raíz e incineración.
Pero para dar un mensaje más claro a la ciudadanía de los operativos del Ejército, los medios de comunicación fueron invitados y pudieron presenciar una vez más, cómo se destruye un plantío de mariguana.
A bordo de un helicóptero y con todas las medidas de seguridad, la unidad despegó hacia el plantío de mariguana con un número de elementos que se iban a sumar a la destrucción, en total, participaron alrededor de 100 militares.
En un viaje de 30 minutos, se llegó al lugar, el poblado más cercano, compartieron los militares, era Pericos, y para llegar a Chihuahua faltaba volar solamente dos kilómetros más.
Un ligero humo blanco anunciaba que ya se había llegado al lugar, todo ya estaba listo para arrancar de una por una las 100 mil plantas.
Con el Teniente Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Gerardo López Flores a cargo, se formó una fila de elementos que a mano desde la raíz destruían el plantío.
El cambio del clima fue un plus en el trabajo, porque si bien los rayos del sol se sentían en la piel, el aire fresco que corría en ocasiones, alivianaba la pesada jornada que esperaba.
En sincronización, los militares formados que se perdían entre el color verde de la planta, la desprendían desde la raíz con una rapidez que sorprendía. Cada vez que avanzaban se apilaban algunas para su incineración.
La información que han obtenido los militares, es que los plantíos de mariguana se forman en espacios escondidos en la sierra, aprovechando la naturaleza del bosque, es por esto que los operativos son desde el cielo con binoculares especiales, pero también en tierra para tener mejores resultados.
Te sugerimos: ¡Queman miles de pesos en drogas! FGR incinera casi 270 kilos de enervantes
Finalmente, el 10 de octubre, cuando los militares llegaron a la zona, no había personas, ni armas, por lo que no hubo detenciones, pero sí el aseguramiento de una cantidad de plantas de mariguana que no va a permitir que esta droga llegue a los consumidores. Los operativos seguirán por la Sedena, cumpliendo el mandato de la administración federal.