Badiraguato, Sinaloa.- En la sierra de Badiraguato a dos kilómetros del límite con Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó un plantío de mariguana de una hectárea y media, en donde se estima hay 100 mil plantas y que este miércoles se procedió con su destrucción por método de arrancamiento de raíz e incineración.
El Teniente Coronel de Infantería diplomado Estado Mayor, Gerardo López Flores, destacó que en esta zona se tenían alrededor de ocho meses que no se detectaba un plantío de este enervante de tan amplia longitud, ya que, usualmente son más pequeños y se tratan de esconder en áreas muy inaccesibles de la sierra.
Contenido de Twitter
El plantío fue ubicado el 10 de octubre de este año, mediante reconocimiento de rutina, fue asegurado y hoy se procedió a su destrucción. El poblado más cercano a la zona es Pericos.
“No hay detenidos, únicamente se encontraba el plantío, no se encontró ningún tipo, ni armas, ni ningun otro tipo de objetos (…) tiene unos surcos rústicos con plástico hacen pozos y captan principalmente agua de lluvia y con eso hacen sistema de riego, no hay ningún sistema sofisticado”, mencionó.
Por ser un plantío de una hectárea y media, se tiene estimado que este es un golpe fuerte al narcotrafico, sin embargo, no se tiene una cifra de cuánto hubiera ascendido su comercialización.
Contenido de Instagram
Se presume que la planta tiene tres meses de haber sido sembrada, con una altura promedio de 1.60 m.
El Teniente Coronel detalló que faltaban entre 15 y 20 días para ser cosechado el enervante. En la destrucción del plantío, participan cerca de 100 elementos, en un proceso que va a tomar de cinco a seis horas.
Podría interesarte: ¡Como si fuera basura! Encuentran 175 kilos de mariguana tirados en un paraje
Cabe destacar que la misión de radicación es para todo el país, en áreas que se tiene mayor incidencia y otras no, en la entidad.