Los Mochis, Sin. El bloqueo que implementó Estados Unidos a la exportación de ganado en pie pudiera ayudar a que mejore el mercado interno de México y que disminuya el precio de la carne, el cual se ha incrementado en los últimos días en un 20 por ciento, declaró el presidente del Consejo Empresarial Restaurantero en Los Mochis, Enrique González Lugo.
Mencionó que tienen la esperanza de que no solamente se detengan los incrementos de esta proteína, sino que pueda disminuir porque impacta de manera fuerte en los costos de los restaurantes y si también hay alza en otros insumos no les quedaría más remedio que modificar el valor en los platillos que ofrecen a los comensales.
Te sugerimos: Sinaloa está blindado contra el gusano barrenador del ganado; los animales se revisan al ingresar: SAyG
“Ya empieza a haber algún incremento de algunos productos, por ahí escuché la noticia que ya no va a haber exportación por el gusano barrenador, pero que eso puede ayudar al mercado local en que se baje el producto, al no haber exportación, va a haber mucho producto y para poderlo sacar van a tener que bajar el precio”, dijo.
Explicó que los empresarios de este ramo revisan bien sus costos y si solamente es un insumo el que aumenta no modifican el valor de los platillos, pero cuando el impacto en los precios les impide alcanzar rentabilidad proceden a dar más caro, con el riesgo de que disminuyan las ventas.
Lee también: “Cierre a la exportación de ganado es presión de EE. UU., pero se va a resolver”: Imelda Castro
Asimismo, precisó que la carne de res al mayoreo subió de los 175 pesos el kilogramo hasta los 200 pesos y los vendedores les dicen que obedece a que se complica el traslado por los problemas de violencia que hay en Culiacán.