México.- Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo un llamado a Estados Unidos para colaborar en la reapertura de la planta productora de moscas estériles, un elemento clave en la lucha contra el gusano barrenador.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que se requiere del apoyo técnico del gobierno estadounidense para la planta productora de moscas.
“Ellos son los que tienen las moscas estériles; necesitamos la colaboración técnica de los Estados Unidos, no la podemos abrir nosotros solamente y, además, esa mosca les va a ayudar a ellos, es justo que colaboren en la inversión que se requiere”, explicó.
La suspensión de exportaciones de ganado ha generado preocupación entre los productores nacionales. Aunque el ganado no se pierde, el funcionario señaló que los ganaderos enfrentan pérdidas económicas mientras el mercado permanece cerrado.
“Todos estos días que estamos sin exportar, hay una afectación sobre los ganaderos, ellos no pierden su ganado, eventualmente lo van a poder exportar, pero les causa un perjuicio económico, es claro que esto es así”, afirmó.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Cierran fronteras de EU a importaciones de ganado ante amenaza por gusano barrenador
Ante esta situación, Berdegué insistió en la urgencia de una pronta evaluación. El titular de Agricultura declaró que en un plazo de 15 días se debería revisar la implementación de medidas sanitarias y permitir la reactivación de exportaciones.
“México está haciendo el 100 por ciento de lo que hemos acordado con Estados Unidos”, subrayó.
Las autoridades mexicanas continúan en diálogo con sus contrapartes estadounidenses para buscar una solución conjunta que permita restablecer el comercio ganadero y garantizar la sanidad animal.