Los Mochis, Sin.- La instalación de bombas “charqueras” en el valle de El Carrizo se corrigió de manera inmediata con los operativos que realizaron los elementos de Seguridad Pública de Ahome y de El Fuerte. Los productores entendieron que la dotación que queda en las presas es exclusiva para el consumo humano, afirmó Mario Martínez Montiel.
El presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo comentó que después de los primeros llamados de atención no ha sido necesaria la intervención de la Guardia Nacional, porque por fortuna no se tiene el robo de agua y solo están enfocados a surtirle a las plantas potabilizadoras.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Mira, no hemos tenido necesidad de la intervención de la Guardia Nacional, hace algunas semanas que sí se instalaron bombas charqueras que estaban fuera del reglamento, hubo un rondín de las policías municipales tanto de El Fuerte como de Ahome y lo entendieron los productores”, expuso.
Mencionó que hace aproximadamente tres semanas cerraron el plan de riego del ciclo agrícola 2024-2025 que comprendió una superficie de alrededor de 30 mil hectáreas, un 50 por ciento de la superficie cultivable, en términos normales, con almacenamiento suficiente en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, se irrigan 60 mil hectáreas.
Podría interesarte: “Es una contingencia extraordinaria”: Rocha solicita declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa
Recordó que se tienen dos años sumamente complicados porque no se han registrado lluvias regulares y la alternativa ha sido dejar tierra ociosa y establecer cultivos de baja demanda de agua.
Manifestó que mantiene la esperanza puesta en que durante el verano la madre naturaleza será benévola y habrá lluvias suficientes para que se recuperen las presas de Sinaloa que actualmente se ubican al 7.3 por ciento de su capacidad de conservación, con un embalse de mil 164.1 millones de metros cúbicos.
Te sugerimos: Sigue la extracción de agua a través de bombas charqueras en el canal Lateral 18 en Los Mochis