Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome dio a conocer que en dos reuniones de la Mesa de Seguridad, la cual se lleva a cabo en Palacio Municipal de Ahome, se ha externado a la Guardia Nacional la necesidad de realizar recorridos de vigilancia por los canales de riego para evitar el robo de agua.
Te puede interesar: En Ahome la Policía Municipal realizará recorridos por canales para evitar el robo de agua: secretario
Julio César Romanillo Montoya, titular de la dependencia, señaló una vez se tuvo conocimiento del robo de agua con bombas “charqueras”, en el vecino municipio de El Fuerte, por lo que iniciaron los recorridos de vigilancia los canales Sicae y Cahuinahua, los cuales alimentan de agua cruda a las plantas potabilizadoras de Ahome.
Derivado de los robos de agua, los canales sufrieron bajo nivel, complicando las tareas de potabilización, siendo necesario de parte de las autoridades de Ahome llevar agua en pipas.
“Hay que tomar en consideración que el agua se está escaseando, es un problema de los tres niveles de gobierno y por supuesto, la Policía Municipal también es constante y nos han informado, inclusive tenemos un grupo bastante amplio con todas las autoridades inmiscuidas en el tema, en el cual de manera diaria se informa de algunas actividades”.
A la fecha en el recorrido hecho por las autoridades no tienen detectada alguna zona que se vea afectada en cuando a dicho delito de robo de agua, pero estarán vigilantes para evitar cualquier extracción de agua ilegal, procediendo a la sanción.
En ese sentido, la autoridad exhortó a la sociedad a denunciar la sustracción de agua ilegal de los canales para otros fines que no sean estrictamente destinados a la potabilización de agua, será así como las autoridades podrán fincar responsabilidades contra quien cometa el delito de robo de agua.
Te sugerimos leer: Tema del robo de agua en El Fuerte ya fue expuesto en la Mesa de Seguridad: alcalde
Las autoridades han sido claras, la sequía que se vive es seria, deben cuidar el agua, no desperdiciarla, porque hay comunidades donde ya no llega a través de la red de agua potable, únicamente en pipas.