Los Mochis, Sinaloa. Con la finalidad de evitar que siga presentándose el robo de agua en los canales de riego que abastecen de agua cruda a las plantas potabilizadoras de Ahome, las autoridades solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que realicen recorridos de vigilancia, así lo comentó Dalvingh Iturríos Corrales, secretario del Ayuntamiento.
La autoridad manifestó que de encontrar alguna anomalía lo reportarán directamente a Guardia Nacional para que actúe en consecuencia y sancione a quien esté sustrayendo agua para otros fines, los cuales no sean la potabilización.
Te sugerimos: El otro lado de la sequía: por bajos nivel de agua emergen panteón e iglesia en la presa Miguel Hidalgo
Agregó que en la reunión de la Mesa de Seguridad, la cual se celebra en Palacio Municipal de Ahome, han expuesto esta situación a la autoridad federal, por lo que esperan que tenga eco su petición, y es que hace una semana comunidades de la sindicatura San Miguel Zapotitlán, Higuera de Zaragoza y Villa de Ahome, se vieron afectadas por el bajo nivel de los canales.
“Hoy voy hablar con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de nueva cuenta, siempre han estado coordinados con las diversas autoridades como Conagua, la Guardia Nacional, hay una Mesa de Seguridad, lo mejor es el trabajo coordinado, estar siempre al pendiente de esta situación”.
Iturríos Corrales precisó que el robo de agua les preocupa, pues a como avanzan los días la situación se podría agravar si la autoridad competente no actúa, sin embargo, existe plena confianza en que atenderán la petición de vigilancia del municipio de Ahome y El Fuerte.
Añadió que en las reuniones con los representantes de los módulos de riego del municipio les han solicitado el rescate de agua con pozos o de la cuenca del río Fuerte para enviarla a los canales alimentadores y no sufrir de los arrastres de los canales.
Lee también: Por robo de agua en canales de El Fuerte, gobierno de Ahome solicitará vigilancia a Guardia Nacional
Cabe precisar que la autoridad reiteró a la sociedad denunciar el robo de agua en los canales, pero también a quien la desperdicie se le aplique la multa correspondiente, ya que la sociedad debe hacer conciencia de la crisis de falta de agua.