Los Mochis, Sin.- Ante las denuncias de robo de agua cruda con bombas “charqueras” del canal Sicae y Cahuinahua en El Fuerte que abastecen a las plantas potabilizadoras de Ahome, el secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturríos Corrales, comentó que se coordinarán con la Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional y las autoridades de El Fuerte para que se lleven a cabo los recorridos de vigilancia por los canales.
El funcionario citó que expondrán en la reunión de la Mesa de Seguridad a Guardia Nacional la problemática del robo de agua ha ocasionado la paralización de algunas plantas de Ahome por el bajo nivel del canal Sicae, llevando agua en pipas la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japama) a las comunidades de la sindicatura San Miguel Zapotitlán.
Sigue leyendo: Alcalde de El Fuerte confirma denuncias por robo de agua con bombas charqueras ahora en el Cahuinahua
Agregó que la petición de reforzar la vigilancia será principalmente al vecino municipio de El Fuerte, pues desde el canal Valle del Fuerte se distribuye el agua a los canales Cahuinahua y Sicae.
“(Con) la Guardia Nacional, tenemos que estar atentos con ellos y establecer canales de comunicación efectiva para que cualquier denuncia de tipo penal o cualquier situación que sea contraria derecho y que se esté afectando el vital líquido como lo es el agua, tiene que atenderse y sobre todo es una malversación del líquido a distintos usos”.
Iturríos Corrales expresó que la situación del robo de agua les preocupa, aun cuando la semana pasada la Comisión Nacional de Agua autorizó una lámina de agua para que los canales dieran punto y las plantas operaran con normalidad y no afectar a los usuarios de la Japama.
Sugerido: “Hay que tener cuidado”: Robar agua es un delito federal que amerita cárcel, advierte la Conagua
Asimismo, exhortó a la sociedad a denunciar el robo de agua de los canales de riego para que la autoridad proceda aplicar las sanciones correspondientes, recordando que es única y estrictamente para el consumo humano y agua para riegos agrícolas no hay.
Finalmente, la autoridad reiteró su mensaje a los usuarios a no desperdiciar el agua que reciben en sus hogares, quizá los próximos meses serán críticos, aun cuando en Ahome no se han aplicado tandeos de agua, pero se podría presentar en caso de no llover.