Los Mochis, Sin.- Las campañas para llamar a la ciudadanía a cuidar el agua en la emergencia que se vive por la sequía, son permanentes y es pertinente indicar que robar el recurso de los canales es un delito federal que amerita cárcel, advirtió el jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Blas Espinoza Quintero dijo que la Guardia Nacional participa en los operativos para impedir que se roben el agua y a quien se le compruebe que comete el delito deberá enfrentar a la justicia y será un ministerio público federal quien determine la pena por tal acción.
Te sugerimos: Se agrava la sequía: Choix comienza el tandeo de agua en su cabecera municipal
“Se están haciendo operativos, y si se dan cuenta aquí en Ahome ya estuvieron con operativos. El objetivo es hacer llegar el agua, lo que cueste se tiene que hacer. Si hay necesidad de que se aplique revisión con la Guardia Nacional, se va a tener que hacer. Es un delito federal, entonces hay que tener cuidado. El agua es un asunto de seguridad nacional”, dijo.
El funcionario de la Conagua convocó a presentar denuncias contra las personas que detecte que roban el agua para que se castigue por el delito.
Aclaró que lo que buscan es que se respete la ley, que entre todos hagan un uso responsable del vital líquido y no sea necesario proceder a la sanción administrativa y/o corporal.
Asimismo, recordó que el líquido está escaso en las presas y por lo tanto es esencial cuidarlo para no correr riesgos en el abastecimiento para el consumo humano porque se tiene el volumen garantizado para la población, nadie debe tomar lo que no le corresponde y van a ser vigilantes de eso.
Lee también: Tandearán agua en estas comunidades de Ahome a causa de la sequía, pero distribuyen agua en pipas: Alcalde
Espinoza Quintero precisó que después de las complicaciones para surtir a las llantas potabilizadoras que ocasionó desabasto en comunidades de los municipios de Ahome y de El Fuerte, ahora trabajan en forma coordinada con los ayuntamientos y sus juntas de agua.
Finalmente, refirió que hay pozos que están bombeando para los cultivos perennes que son las huertas, pero están dentro de los acuerdos del Comité Hidráulico que se emitieron en el mes de octubre de 2023.