Culiacán, Sinaloa.– “Es un recordatorio para todos nuestros familiares más allegados que han partido, y este día celebramos el Día de los Muertos”, es la expresión de la señora Martha Beltrán, una mujer que por más de 50 años ha visitado el panteón Civil en Culiacán. Empezó acompañando a su abuela para conmemorar a su bisabuela, y ahora a más seres queridos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Familia Beltrán Rodríguez, se lee en una capillita de uno de los panteones más antiguos de la capital del estado, con una figura de cruz y un ángel que resguarda los restos de sus padres, tres hermanos, una hermana chiquita y una cuñada.
El espacio ha sido decorado por varios miembros de la familia con globos rojos, colorido papel picado por Día de Muertos y unas flores. Adentro hay un objeto representativo del ser querido que es visitado, por ejemplo, hay un reconocimiento a un hermano que fue ampayer profesional.
“Venimos, platicamos con ellos simbólicamente y les traemos sus arreglos, sus flores. Les ponemos canciones que a ellos les gustaban, y sentimos que ellos están contentos, también sabemos que es la voluntad de Dios”, expresó.
La señora Martha Beltrán es acompañada por su esposo, o su “viejito”, como le dice de cariño, el señor Pedro Orozco, quien coincide en que este día es una manera de rendir un tributo a los fieles difuntos.
“De que nos dieron en vida sus alegrías, todo lo que pudimos compartir con ellos y es muy interesante, por supuesto. En recuerdo de todo lo que vivimos con ellos, venimos hacer estos honores, es una manera de sentirnos que fue bonita la convivencia cuando estuvieron con nosotros”, compartió.
Al igual que la señora Martha y el señor Pedro, hay miles de historias que se guardan en el panteón Civil. Desde cuadras atrás se transmite la nostalgia que conlleva el Día de Muertos.
Los adultos mayores son los primeros en llegar, como es costumbre, y junto a ellos, hijos, nietos, sobrinos, hermanos, todos cargando flores, escoba, veladoras, comida, globos y lo que necesiten para decorar la tumba.
La señora Adriana mencionó que cada 02 de noviembre regresan al panteón a recordar a sus seres queridos: sus padres, un hermano, una prima, abuelos y un tío. Para su familia, es importante visitar el panteón y acompañarlos.
El joven Jonathan Hernández acompañado de su familia, adornan la tumba donde están los restos de sus bisabuelos, abuelos y un tío, con flores, veladoras, y escriben sus nombres. Como parte de la conmemoración, disfrutan de un desayuno mientras comparten anécdotas.
Nota sugerida: No se han presentado situaciones de riesgo en panteones de Culiacán: Protección Civil Municipal
En el Parque Funerario San Martín se observan además de flores, veladoras y cuadros con la fotografía del difunto, en especial hay un altar en el que se han dejado varias fotografías, desde jóvenes hasta adultos mayores. En otro lugar se dejan mensajes especiales.