Los Mochis, Sin.- El traslado de fertilizante encarece los costos para el sector agrícola por eso será de alto beneficio para Sinaloa la planta de amoniaco en Topolobampo, de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), manifestó Ramón Osuna Quevedo, coordinador de operación institucional de la Secretaría de Agricultura en Obregón, Sonora.
Al participar en la conferencia de capacitación de módulos de riego del norte de Sinaloa, el funcionario de Agricultura comentó que esta compañía no solamente va a favorecer a la entidad donde se ubicará, sino a toda la región noroeste donde la producción de alimentos juega un papel determinante en el abasto del país.
“Parece ser que va por buen camino, esperemos que así sea, tener una planta de primer nivel y estar abaratando los costos de los fertilizantes, realmente es una necesidad que se tiene por parte del agro y creo que es merecido y también tenemos que empezar aquí a crear industrias”, opinó.
Osuna Quevedo consideró que es cuestión de esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el resolutivo final en torno a las consultas indígenas que se llevaron a cabo en los municipios de Ahome y de Guasave para que siga adelante el proyecto de construcción de la inversión alemana.
Podría interesarte: Saneamiento de la bahía de Ohuira por GPO, razón para respaldar la planta en Topolobampo: Pescadores
En entrevista, el fncionario afirmó que la planta de amoniaco en Topolobampo permitirá que se desarrolle la industria de otros subproductos químicos, lo cual es positivo para las actividades productivas, para la generación de empleos y para la reactivación económica.
Finalmente, manifestó que siempre que inicia el ciclo otoño-invierno se disparan los fertilizantes, principalmente el amoniaco y en esta temporada no es la excepción, y desconoce qué condiciones mundiales han influenciado en este encarecimiento.