Los Mochis, Sin.- El proyecto de la planta de amoníaco en el puerto de Topolobampo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), es una oportunidad para disminuir el déficit que se tiene en productos de diferentes formulaciones para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, opinó el secretario de Agricultura de México.
Debes leer: “Fue un desperdicio”: Ni un minuto les dio el secretario de Agricultura a los productores de Sinaloa
Durante su estancia en Los Mochis para encabezar el lanzamiento del manejo sustentable fitosanitario del maíz contra el gusano cogollero, Víctor Villalobos Arámbula manifestó que siempre está a favor de lo que favorezca el desarrollo del campo, y en este caso, la inversión alemana es positiva para todo el territorio nacional.
Precisó que el país es deficitario, pues solamente produce el 30 por ciento de los fertilizantes de distintas formulaciones que se ocupan y se requiere el uso en las actividades del campo de alrededor de 6 millones de toneladas.
“Nosotros celebramos que finalmente se vaya a tener esta planta en Topolobampo, desde sus inicios hemos estado dando seguimiento y finalmente la decisión ha sido positiva, nosotros requerimos más o menos seis millones de toneladas de fertilizantes de diferentes formulaciones para la agricultura del país”, dijo.
El funcionario federal comentó que ya cumplieron con todos los protocolos que se necesitaban para que se avalara la construcción de esta planta, por lo que es de celebrar que la inversión aterrice y en un plazo de tres años, que es lo que plantean los empresarios, pueda estarse produciendo el amoniaco en el estado Sinaloa, específicamente en el puerto de Topolobampo.
Te sugerimos: Como buenos mexicanos dejaron para el último el trámite del apoyo al maíz: Serapio Vargas
Cabe mencionar que, la empresa no ha iniciado la construcción porque está a la espera del fallo final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los amparos que interpusieron grupos de indígenas que se oponen a este proyecto, aunque en las consultas ciudadanas, la mayoría se pronunció de manera favorable.