Los Mochis, Sin.- Con tantos problemas que enfrentan los productores de la entidad y no fueron atendidos por el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, en su gira por Los Mochis, Sinaloa, argumentando una agenda específica, criticaron líderes agrícolas.
Debes leer: ¡Visita federal! Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos lanza plan nacional en Sinaloa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román, manifestó que es una decepción que el funcionario no les haya regalado ni un minuto para plantear las distintas inquietudes, como la incertidumbre que se tiene en la cosecha de maíz del 2023, donde se avizora que el precio esté por debajo de los costos de producción.
“Y que no nos hayan dado un espacio a los productores yo creo que fue un gran desperdicio, había temas muy importantes e incluso que se le cuestionaron a la hora de las preguntas, pues que no les dio la correcta respuesta”, dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo, señaló que merecían un espacio en la agenda del secretario Villalobos, porque pretendían plantearle las dificultades que hay en los pagos de coberturas por parte de Segalmex.
“Pero también debimos de haber tenido un acercamiento en lo corto con el señor secretario en temas que traemos ahorita como lo es el tema de Segalmex, el que quedaron muchos productores por fuera, viene ya nuestra comercialización de maíz, ocupamos que volteen a ver a la agricultura comercial”, expresó.
Te sugerimos: ¡Segalmex dijo sí! Amplía el plazo para pago del programa de cobertura de los 200 pesos
Asimismo, opinó que no es frecuente que venga a Sinaloa el secretario de agricultura federal, por eso deja mucho que desear que no los hayan incluido en su agenda de trabajo, siendo la actividad la más importante no solo para la entidad, sino para el país por su aporte a la alimentación de la población.
Ambos líderes agrícolas mencionaron que todos los programas que se ponen en marcha por parte de la federación se enfocan a la agricultura de temporal y la comercial sigue siendo excluida.