Los Mochis, Sin.- Las irregularidades que se tienen en la venta de los becerros deben de acabarse y para poder regular el precio a favor del productor trabajan en un proyecto de acopio de bovinos en las asociaciones locales de todos los municipios, informó Mario Noel Montoya Angulo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Unión Ganadera Regional en Sinaloa explicó que ya están sumándose las distintas dirigencias a fungir como acopiadores para que si, por ejemplo, el kilogramo de becerro tiene un precio de 52 pesos, puedan subirlo hasta los 59, y dos pesos sean para la asociación y el resto para el dueño del animal.
“Que ellos participen y que le puedan preguntar a un presidente de una ganadera y que le diga, el precio anda en tanto, o sea, que esté metido en el negocio, porque no puede estar ajeno a esto, ellos tienen que participar, tiene que ser el respaldo para el ganadero, es la intención agruparnos para apoyar al ganadero, que sean un respaldo para ellos”, dijo.
Debes leer: No hay mortandad de ganado en Sinaloa municipio por estiaje, pero preocupa el panorama a productores
Mencionó que tienen acercamiento con engordadores del vecino estado de Sonora con los que harían el negocio, ya que allá el ganado se va principalmente para la exportación por su alta calidad, no se tiene para el mercado local y ahí es donde puede favorecerle al sector pecuario de Sinaloa.
Asimismo, criticó la serie de irregularidades que imperan en la comercialización del ganado, ya que los intermediarios mueven hatos sin aretes, sin guía, y es un verdadero desorden que tiene que acabarse si todos se unen a trabajar en forma organizada.
El líder ganadero exhortó al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a que actúe contra los delitos que cometen los intermediarios en el acopio de ganado, movilización y venta.
Te podría interesar: No ha muerto ganado por hambre o sed en Sinaloa, estragos de la sequía serán a partir de noviembre
Además, precisó que alrededor de 2 millones de cabeza de ganado forman el padrón de la actividad en la entidad.