Guasave, Sin.- No hay mortandad de ganado en Sinaloa municipio por el estiaje provocado por la sequía en los altos de la sierra de este sector del estado, pero les preocupa el panorama que pudiera generarse, así lo expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Adán Flores Valverde.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En caso de no llover lo suficiente durante los próximos 15 días, la situación pudiera agravarse aún más para los productores pecuarios sinaloítas, pues con las pocas precipitaciones que se han registrado en el municipio, no se han recuperado los mantos freáticos y el alimento para los hatos ha empezado a escasear.
“Mal porque no nos ha llovido verdad y la poca siembre que había nacido, ya se perdió. El agua también escasea porque mientras no llueva el manto no sube. Hasta el momento no se han reportado (muerte de ganado por estiaje) gracias a Dios, ponle que de aquí a unos 15 o 20 días, si no nos llegara a llover vamos a tener ese tipo de problemas, pero gracias a Dios hasta ahorita no”, refrió.
Te sugerimos: Te podría interesar: No ha muerto ganado por hambre o sed en Sinaloa, estragos de la sequía serán a partir de noviembre
Debes leer: “Presentamos la iniciativa”: Ganaderos piden regreso de ministerios públicos contra el robo de ganado
Flores Valverde, añadió que se requiere también un programa emergente para rescate del sector ganadero en el estado, pues aunque aún no han tenido pérdidas hasta el momento, el panorama pudiera cambiar para principios del mes de noviembre.
Finalmente, precisó que es urgente que se destinen recursos cuando menos para la adquisición de alimento fortificado con el que con poca cantidad le puedan dar buenos nutrientes a sus animales y mantenerlos, en la espera de que la situación cambie.