Los Mochis, Sin.- Ante los hechos que empiezan a darse de robo de ganado, se solicitó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se gestione ante la Fiscalía General del Estado que se asignen ministerios públicos especializados en el abigeo, como se tenía en el pasado, manifestó Mario Noel Camacho Angulo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, dijo que quieren prevenir que se dispare el delito y que los casos que se han dado sean denunciados, porque al no presentar la querella no se realiza la investigación para buscar al animal y para inhibir que siga dándose el hurto.
Mencionó que el abigeato había disminuido y por eso se desactivaron las agencias del Ministerio Público enfocadas a la ganadería, ahora es necesario contar con esa atención directa de la autoridad y que se abran las carpetas de investigación de los robos de hatos que ocurran en la entidad.
“Pero ya le presentamos la iniciativa al secretario de Gobierno para sacar otra vez los ministerios públicos especialistas en abigeatos. Se habían suspendido porque había bajado el abigeato, pero ya es necesario, tenemos que prever, pero tenemos que tenerla, no descuidarnos en ese renglón”, dijo.
Manifestó que la incidencia no es alta, pero se trata de prevenir y descartar el colocarse como en Veracruz, donde es imparable el robo de ganado, y los productores tienen pérdidas de consideración por este delito.
Destacó que el tener identificado al ganado a través de la colocación del arete ayuda a que al encontrar a un bovino se conozca a qué corral pertenece, quién es el propietario y regresarlo al dueño, además de llevar un control sobre el estado de salud del animal, y cuál es su esquema de vacunación y atención.