Culiacán, Sinaloa. En el Plan Hídrico para Sinaloa que plantea la organización ambiental Conselva se prioriza la restauración de las cuencas para la obtención de lluvias efectivas, y con esto las presas tendrán mejores niveles de almacenamiento. El segundo paso es el manejo eficiente del agua en las actividades agropecuarias.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo señaló la directora de Conselva, Sandra Guido, al destacar que el sector agrícola utiliza el 93.12 por ciento del agua concesionada para Sinaloa, y no lo hace de forma eficiente.
En ese sentido, Conselva propone la actualización del plano catastral de los usuarios del riego, ya que actualmente se desconoce la superficie real que se riega en Sinaloa.
Además, se requiere una inversión en la tecnificación, modernización y mecanismos de transparencia administrativa para saber de qué manera se administra el agua que reciben los módulos de riego.
Sugerido: Conservación de microcuencas es una clave para el consumo de agua en los municipios: Conselva
La directora de Conselva indicó que el Plan Hídrico para Sinaloa contempla un reglamento interno de operación de los módulos de riego a fin de acordar el mejor uso y distribución del agua para poder reducir significativamente su uso para la agricultura y la medición de los volúmenes entregados por Conagua, así como de los volúmenes aplicados.
El próximo lunes 13 de enero la directora de la organización ambiental presentará la iniciativa en el foro Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 que se realizará en Culiacán con el tema “Desarrollo Sustentable”.
Debes leer: ¿Qué se puede hacer para combatir la grave sequía que afecta a Sinaloa? Aquí la propuesta de Conselva
Al evento asistirá el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En el estado el evento es coordinado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.