Al momento

SINALOA

Conservación de microcuencas es una clave para el consumo de agua en los municipios: Conselva

Como resultado de la conservación en microcuencas en siete ejidos de Concordia y Rosario, se logró una producción de 78 millones 985 mil 026 m3 de agua, lo que equivale al consumo de 3.3 años del total de viviendas de Mazatlán

Conservación de microcuencas es una clave para el consumo de agua en los municipios | Foto: Internet

Culiacán, Sinaloa.- Desde la organización ambiental Conselva se propone una estrategia de restauración de cuencas para la conservación del agua y uso en los municipios, esto como parte del Plan Hídrico para Sinaloa que se presentará a las autoridades federales en el foro Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La directora ejecutiva de Conselva, Sandra Guido, señaló que como resultado de la conservación en microcuencas en siete ejidos de Concordia y Rosario, se logró una producción de 78 millones 985 mil 026 m3 de agua, lo que equivale al consumo de 3.3 años del total de viviendas de Mazatlán (152,601).

La especialista comentó que parten de los datos proporcionados por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, que indica que el consumo mensual de agua por vivienda en la ciudad es de 13 m3.

La misma metodología que se utilizó para determinar la cantidad de agua que se produce en cada microcuenca, así como la condición del suelo, se aplicó en Mazatlán municipio, que depende del almacenamiento de agua de la presa Picachos.

Puede interesarle: ¿Qué se puede hacer para combatir la grave sequía que afecta a Sinaloa? Aquí la propuesta de Conselva

El resultado indicó que la parte más cercana a la presa Picachos produce entre 490 y 709 mm de agua por año, por lo que, si se desea generar agua para la ciudad porteña, es necesario proteger esa zona, pues ahí se produce el agua que capta el embalse.

“No hay necesidad de intervenir el resto, solo identificar las principales zonas de captación del agua, especialmente en las microcuencas que rodean las presas. La naturaleza está produciendo agua gratis”, expresó.

La directora ejecutiva de Conselva comentó que el Plan Hídrico para Sinaloa es una estrategia desarrollada para asegurar la disponibilidad y calidad del agua en el estado, eficientar su uso y financiar su gestión.

Más información: “Hay que estar preparados”: Golpe de frío en Sinaloa pronostica fin de semana gélido histórico

A través del programa Cuencas y Biodiversidad, generaron soluciones para enfrentar el estrés hídrico en el sur de Sinaloa mediante la restauración de la infraestructura verde en sitios específicos, llamados microcuencas, del territorio de los ríos Presidio y Baluarte.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.