Al momento

Sinaloa

¡Piden ayuda! Restauranteros de Mazatlán solicitan campañas de concientización para respetar ley antitabaco

Empresarios temen multas o cierres de negocios, al considerar que está en manos de los ciudadanos más que de los negocios el respeto a las nuevas normas, señala titular de Sedectur

Ricardo Velarde Cárdenas
Ricardo Velarde Cárdenas,secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán. | Línea Directa

Mazatlán, Sin. – El sector restaurantero de Mazatlán está inquieto por la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar no sólo en espacios cerrados sino también en áreas físicas con acceso de público, así como sitios de trabajo, por las altas multas e incluso la posibilidad de cierres de negocios.

Así lo declaró el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, quien dijo que sostuvo una reunión con empresarios del ramo, quienes le pidieron que el municipio apoye con una campaña de concientización que permita a la ciudadanía poner de su parte y evite encender cigarros cuando asista a lugares públicos.

Adelantó que la próxima semana se realizará una reunión con las autoridades del ramo, porque de parte de los empresarios, hay voluntad de respetar la normatividad, pero consideran que dependerá del ciudadano el poner de su parte, ya que tampoco se trata de hacer una cacería en contra de los fumadores para sacarlos de los restaurantes o bares.

Te puede interesar: “Aunque los escondan, el que quiere, va a fumar”: Don Octavio sobre la ley antitabaco

“Tienen temor porque las multas y la penalización son muy altas y se tienen que ir socializando y generar cultura al turismo y al local. Claro que lo vemos de una manera positiva, pero nos piden un apoyo para socializar las nuevas reglas. Nos dicen: llénennos de letreros y socialicen, más en los restaurantes de noche, es más difícil de entender porque ellos dicen”.

El titular de Sedectur reconoció que todo cambio es complicado, y que, en este caso, el cumplir con esta nueva norma no sólo depende del empresariado, sino también de los clientes, por lo que, lo más importante es que se socialicen las nuevas reglas, para que la ciudadanía las entienda y observe al pie de la letra, ya que consideró que muchos restaurantes no podrían solventar las multas que deriven del incumplimiento.

También puedes leer:  Respalda Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán la Ley Antitabaco

Desde el 15 de enero, la Ley antitabaco prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, y establece multas económicas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la posible clausura del establecimiento que no la cumpla.

Fuente: Línea Directa

Laura Galván

FotógrafoReportero

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.