Mazatlán, Sin. – Sobre la prohibición total de la publicidad y promoción de cigarros que entró en vigor el domingo 15 de enero, y que sí fue acatada por establecimientos en Mazatlán, fumadores consideraron que esto no inhibirá el consumo de este producto.
Don Octavio, quien afirmó tener ya 10 años consumiendo cigarro, dijo que esta disposición no afectará la compra del producto, toda vez que un fumador ya tiene su marca preferida, y sólo necesita llegar a cualquier comercio, dar el nombre del cigarro y comprarlo.
“De todas maneras se va a seguir vendiendo, aunque los escondan, le cambien la etiqueta, aunque le pongan; de todas maneras, lo van a seguir vendiendo, de todas maneras, el que quiere, va a fumar, y el que no, pues no, y eso ni nadie se lo quita, ni Dios”.
Te puede interesar: Respalda Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán la Ley Antitabaco
Por otra parte, algunos ciudadanos consideraron que esta medida es positiva, sobre todo para aquellos que no son propensos a fumar cigarro, como jóvenes y niños, y aseguraron que este producto ya no llamará su atención, y tal vez cuando cumplan la mayoría de edad, no lo consuman.
Con esta ley, quedó prohibido la exhibición y publicidad de las cajetillas en los estantes, pero lo que sí está permitido es mostrar nombre y precios sin que incluyan sellos o marcas.
Durante un recorrido que hizo Línea Directa por algunas tiendas de conveniencia y farmacias de la ciudad, se constató el cumplimento de esta ley, pues se pudo apreciar que los estantes estaban cubiertos con plástico oscuro, sin embargo, la lista con nombres y precios tampoco está a la vista.
También puedes leer: ¡Entérate! Hoy inician nuevas reglas para consumo de cigarros
Al cuestionar a los empleados sobre esta medida, sólo dijeron que ellos no sabían, y que sólo recibieron la orden de tapar los estantes.