Culiacán, Sin.- Al considerar que legalmente y moralmente el secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, está impedido para seguir siendo funcionario, integrantes del Movimiento Democrático Universitario, pidieron a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) la suspensión temporal de su cargo.
Este lunes, Jorge Arturo Nevárez Hernández, líder del movimiento, acompañado de académicos y administrativos entregaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado un documento donde le hacen la solicitud a Sara Bruna Quiñónez Estrada, en la cual también le piden que suspenda temporalmente a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS.
Te puede interesar: Vinculan a proceso al secretario general de la UAS, Robespierre Lizárraga, por abuso de autoridad
Dicho Comité está integrado por Soila Maribel Gaxiola Camacho, Manuel de Jesús Lara Salazar, Norma Alicia Aguilar Navarro, Óscar Orlando Guadrón, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez e Ismael García Castro.
Manifestó que por dignidad los funcionarios deberían dejar sus cargos, ya que están siendo investigados por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
También puedes leer: Apertura la ASE investigación contra la UAS por no solventar 460 mdp de recursos propios en el 2022
“Se pide que se solicite la separación del cargo de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa vinculados a proceso penal, académicos y trabajadores administrativos”, dijo.
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, el secretario general Robespierre Lizárraga Otero, y el Comité de Adquisiciones, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la compra ilegal de 45 millones 500 mil pesos de tortillas de maíz, tortillas de harina, tostadas y totopos, durante el 2020, 2021 y 2022.