Culiacán, Sinaloa.- Debido a que no se tiene el agua suficiente en las 11 presas del estado de Sinaloa para un ciclo de otoño-invierno 2023-2024 normal, muchos productores correrán el riesgo y sembrarán maíz, frijol y garbanzo porque no tienen otra alternativa que les sea redituable para obtener una ganancia al final de la cosecha, señaló Miguel Manuel Palazuelos Arenas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola puntualizó que no es fácil mover la maquinaria a distintos puntos y aprovecharán la humedad que tiene la tierra luego de la tormenta “Norma” para ahorrar el riego de asiento.
Palazuelos Arenas adelantó que es muy probable que se cultive mucho frijol y garbanzo en la zona centro del estado porque la lluvia dañó todo el frijol en la región norte, además, ellos lo siembran antes de que les caiga una helada en enero o febrero, como ya ha sucedido.
“Hay mucha gente que se va a aventar para estos cultivos porque no tiene otra opción, además, tienen poco equipo de maquinaria y entrar en otro cultivo que no sea maíz, frijol y garbanzo no les es redituable” expresó.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Miguel Palazuelos Arenas, señaló que la fecha fatal para sembrar frijol en la zona centro es el próximo 15 de noviembre, pero por fortuna ya están dando punto las tierras para iniciar las labores de labranza.
Te sugerimos: Productores de Sinaloa piden apoyo a la comercialización, a la sanidad y a obras hidroagrícolas
¡Buenas noticias! Caen primeros pagos de Segalmex a productores de trigo de Sinaloa