Los Mochis, Sinaloa. Pescadores ribereños de Topolobampo rechazan la propuesta del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) de levantar la veda de camarón hasta el 2 de octubre, aseguran que el crustáceo ya presenta buen tallaje, por lo que consideran indispensable liberar su captura antes del 15 de septiembre.
Los pescadores de embarcaciones menores expresaron a Línea Directa que año tras año se presenta la misma situación: una lucha de intereses donde compiten contra el sector industrial que siempre presiona para que las fechas sean en el mes de octubre.
Te sugerimos: Conapesca propone levantar veda al camarón en octubre, pero los furtivos se adelantarían: ribereños
Aseguran que entre más alejada sea la fecha de captura del crustáceo, más afecta al sector pesquero más vulnerable y precario: los ribereños.
“Muy lejos la levantada de la veda, debe de ser antes. Conapesca es el que se encarga de eso, el camarón ya está grande y tiene buen tamaño”.
“Todo el tiempo se abre en septiembre y ahora nos la aventaron hasta en octubre, cosa que, ya ve cómo está la situación, lo que uno quiere es que sea lo más pronto posible”.
“El sector pesquero ribereño oferta que sería mejor del día 1 al 15 de septiembre, es que las fechas las pone el sector industrial, el pesquero industrial, es el que pone las fechas”, dijo.
Añadieron que en estos momentos sus familias pasan por una situación económica complicada porque está el regreso a clases y la mayoría de los pescadores están sin trabajo desde hace meses.
Además, aunque ya les llegó el apoyo de la Secretaría de Bienestar, aún no reciben el recurso de Bienpesca que brinda el Gobierno del Estado, primero, porque se atravesó la veda electoral y, actualmente, por temas administrativos.