Los Mochis, Sinaloa. El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables -Imipas- recomienda levantar la veda al camarón hasta el 2 octubre, pero esa fecha está muy lejana y debido a la falta de vigilancia en el mar los pescadores furtivos se adelantarían a saquear este crustáceo, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI de Topolobampo, José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Sigue leyendo: Pescadores esperan con paciencia: veda de camarón se levanta en octubre para proteger la especie
Añadió que los pescadores están confeccionando las redes de pesca preparándose para la esperada temporada de captura de camarón, pero de acuerdo a los informes que les han dado sobre los monitoreos realizados por el Imipas, el camarón aún está muy chico y deben esperar a que alcance mejores tallas para su captura y comercialización.
Conoce la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Ante lo complejo de esta temporada camaronera retrasada debido a que este año ha habido poca lluvia, entre otros factores que han impedido para que el camarón crezca en todo el litoral del centro y norte de Sinaloa, los pescadores ribereños ya expusieron a los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -Conapesca- que aun y cuando ellos pudieran esperar la fecha recomendada, su temor es que no hay suficiente vigilancia marina que garantice buenos resultados.
“Estamos también con el asunto del levantamiento de veda ya que para nosotros es muy importante la fecha. Ya el pasado 22 sostuvimos reunión en la Conapesca precisamente viendo el tema con el Instituto Mexicano de Investigación Acuícola y Pesquera y pues ya nos dieron una fecha”
Está pendiente una reunión en los próximos días para definir la fecha de levantamiento de la veda al camarón pues lo que se busca es que haya una temporada de captura rentable para la pesca ribereña.
Te sugerimos: Hay fechas tentativas para levantar la veda de camarón en el litoral del Pacífico
Y es que para el sector pesquero no es suficiente obtener buenas capturas de camarón sino también depende de un mercado que está muy competido pues se importa producto de otros países a México lo cual repercute en bajos precios para la producción local, entre otros factores que dificultan la actividad a los pescadores.