Los Mochis, Sinaloa. Este 2024 será la segunda temporada en la que quedan barcos atracados porque no hubo dinero para la reparación, y aunque falta poco más de un mes para salir a mar abierto a la captura de camarón, no tienen acceso a créditos para tener listas las unidades de trabajo, declaró Carlos Sotelo Monge.
El dirigente de cooperativistas de altamar en el puerto de Topolobampo explicó que es mucho el recurso que necesitan para darle mantenimiento a las embarcaciones y que esté en perfecto estado mecánico, así como la refrigeración donde se conserva la especie. La banca comercial mantiene cerrado el financiamiento para la actividad.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y eso de alguna manera no ha fluido en esta temporada y no porque no sea algo recuperable que lo ve el productor. Lo ve al inicio de la temporada y determina si le sigue en la captura. La verdad es que hemos estado en stand-by con esta situación de falta de crédito”, expuso.
Dijo que hay acceso a créditos a través del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), pero tienen que ser aprobados por la banca comercial y al momento desconocen si van a prosperar las solicitudes y el tiempo transcurre sin que tengan avances en la reparación de barcos.
Podría interesarte: Pescadores de Sinaloa confían en que a partir de septiembre inicie el pago del Bienpesca estatal
El líder pesquero manifestó que en Mazatlán el panorama es diferente porque se tiene un sector más organizado que cuenta servicio de refrigeración, varadero, mecánicos y sistema de soldadura y eso les abarata los costos, pero en Topolobampo la situación económica es crítica.
Tentativamente, la temporada de camarón sobre el litoral del Pacífico inicia en aguas interiores el 2 de octubre, mientras que en aguas marinas es el día 8 del mismo mes, pero se confirmará por parte de las autoridades en el transcurso de septiembre.