Culiacán, Sinaloa.- Los pescadores de bahías y esteros esperan que con la ruptura diplomática entre México y Ecuador haya una orden presidencial para frenar la corrupción en las aduanas y no permitir el ingreso de camarón de granja de ese país de Centroamérica, pidió Cuauhtémoc Castro Real.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro aclaró que Ecuador no tiene ningún tratado comercial de camarón con México, sin embargo, no se ha detenido el contrabando en los puntos de revisión en las aduanas que hoy están a cargo de la Secretaría de Marina y Armada de México.
“Al no haber relaciones diplomáticas, ojalá en las aduanas hubiera una orden presidencial para que no dejaran pasar ese camarón, no tenemos tratado con Ecuador, y todo el camarón que entra de Ecuador es de contrabando. Para seguirlo metiendo de contrabando no tendrían ningún problema si acaso hay corrupción en las aduanas, como lo ha habido”, reclamó el líder pesquero.
Debes leer: Ruptura entre México y Ecuador puede ayudar a detener el contrabando de camarón: Coades
Cuauhtémoc Castro Real denunció que los acuacultores de Ecuador meten de manera ilegal el camarón a Estados Unidos y lo triangulan para su venta en México, y eso ha propiciado que se invada el mercado local y que los compañeros tengan congelado volúmenes importantes en bodegas porque la venta es muy lenta, aún y cuando un juez les concedió un amparo para parar este grave problema.
Te sugerimos: Acuicultores logran que se respete el amparo para detener importaciones de camarón a México
Finalmente, recordó que hubo intentos de firmar tratado comercial con Ecuador, pero gestionaron ante el Gobierno Federal que no se aceptará porque representaba acabar con la actividad acuícola y con la pesquera que vive de la captura de camarón y finalmente fueron escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.