Badiraguato, Sinaloa. – Pescadores de la presa Adolfo López Mateos, mejor conocida como “El Varejonal”, reportan una caída estrepitosa en la captura de tilapia en los últimos cuatro días, lamentó Carlos Soria Cruz.
El líder pesquero señaló que de manera inexplicable la producción se vino abajo, aunque los compañeros lo atribuyen a los fuertes vientos que se han tenido y que provocan que la mojarra se entierre. E problema, dijo, es que ya pasaron varios días.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El integrante de la cooperativa El Varejonal, Carlos Soria, manifestó que actualmente procesan entre 5 y 10 kilogramos de filete de mojarra, y antes entre 25 y 40 por embarcación, es decir, apenas se gana para comer en casa.
“Acaba de bajar la producción, para mí me acaba de bajar hace dos días, motivos no sabemos, yo creo que ya no la acabamos. Mira, ahorita solo sacamos para comer”
Debes leer: Lluvias no fueron suficientes y crisis hídrica se mantiene en Sinaloa, alerta Conselva
Para la venta no han tenido ningún problema, ya que las cooperativas tienen compromisos pactados con los compradores que vienen de la ciudad de Culiacán, el detalle, es que lo compran muy barato con relación al año pasado, con un precio actual de 45 pesos el kilogramo de filete, contra 85 que antes ofrecían.
Te sugerimos: Los aforos que la CFE trasvasa de la presa Huites a la Miguel Hidalgo son muy bajos: César Galaviz
Carlos Soria mencionó que en la presa Adolfo López Mateos laboran alrededor de 300 personas, pero en estos momentos la mayoría ha decidido no salir por la poca producción y lo caro que cuesta el litro de gasolina.