Los Mochis, Sinaloa.- Los productores del norte de Sinaloa enfrentan problemas para establecer el cultivo de frijol y de papa, y se ha formado un cuello de botella en los riegos de asientos solicitados a los módulos, a causa de los bajos aforos de la CFE en el trasvase de agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo, señaló César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur explicó que se les están yendo las fechas óptimas de siembra y además que no es posible regar todos al mismo tiempo, ya lo vivieron el año pasado y comprobaron que está limitada la capacidad de conducción de los canales, por eso piden que se aumenten las extracciones a la Huites.
“De abastecimiento en la conducción y planeación de estos riesgos de asiento, debió a que no sé no se entregaron a tiempo los volúmenes para que como agricultores pudiéramos avanzar en los riegos de asiento para los cultivos temprano, como son frijoles, papas y hortalizas, pero este caso lo que está haciendo crisis la siembra de frijol y de papa”, precisó.
Podría leer: Agricultores piden a la Conagua libere agua para la siembra de frijol: César Galaviz
Mencionó que de haberse presentado lluvias la situación sería diferente como fue en Guasave que se pudieron ahorrar el riego de asiento, pero en el municipio de Ahome no han sido favorecidos por la madre naturaleza y por eso necesitan que hay una conducción normal.
El dirigente agrícola reconoció que hay buena comunicación con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y los dirigentes de los módulos de riego, pero la problemática se origina porque la CFE suelta el agua por tandeos, no mantiene volúmenes constantes y queda rebasada la demanda para los riegos de asiento.
Puede leer: ¡No se ha vendido! Queda frijol almacenado en Sinaloa: César Galaviz
Detalló que los cultivos que están en posibilidad de sembrarse son hortalizas y el frijol, y para el mes de noviembre entrará el maíz, el trigo y el sorgo, pero para entonces ya conocerán que volúmenes van a autorizarse para todo el ciclo otoño-invierno.