Los Mochis, Sinaloa. – Por decisión del productor sigue frijol embodegado en Sinaloa de la cosecha de otoño-invierno y lo están sacando de manera gradual con un precio entre 27 y 28 pesos el kilogramo, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Recomendó a los productores que revisen la posibilidad de agilizar el proceso de comercialización porque se avecina la preparación del siguiente ciclo agrícola y no se observa un panorama prometedor, es decir, que haya un repunte extraordinario en la cotización y les está costando el servicio de almacenaje.
“Todavía hay frijol embodegado, ya es mínimo, estamos hablando del 20, 30 por cierto de la captación que tuvimos, existe todavía frijol en otras bodegas, no te pudiera decir qué tanto hay en todo el estado, pero sí hay frijol embodegado que ha estado saliendo, pero es el productor el que decide a qué precio”, explicó.
Debes leer: “Que se acerquen”: Llama Mocasin a maiceros con pagos pendientes del ciclo pasado en Guasave
Manifestó que ha permanecido guardado el grano a pesar de que se levantó en febrero por decisión de los dueños de esa cosecha y no porque no se tengan compradores, por el contrario, se cuenta con interés de los intermediarios de acopiarlo y llevarlo al consumidor final.
Precisó que, aunque no tiene los datos concretos del volumen de frijol que sigue en las bodegas por las cantidades que la Asociación de Agricultores del Ríos Fuerte Sur tiene en sus silos, estima que pudiera seguir sin venderse alrededor del 30 por ciento de la cosecha de la entidad.
Más en agropecuaria: ¡Ahí van poco a poco! “Las changueras” reportan venta de camarón en un 70 % estas vacaciones
Recordó que en Sinaloa se establecieron cerca de 90 mil hectáreas de este cultivo aprovechando la humedad que dejó la tormenta tropical Norma y fue un programa que contempló el doble de la superficie acostumbrada, porque representó una de las opciones con menos necesidades de agua, comparativamente con el maíz que es de alta demanda hídrica.