Los Mochis, Sinaloa. Los productores exhortan a la Comisión Nacional del Agua a que suelte el vital líquido para el riego de asiento del cultivo de frijol, porque van retrasados y solo tiene el mes de octubre para establecerlo, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que por lo pronto las alternativas para otoño-invierno son cultivos de baja demanda de agua como es el frijol, el garbanzo y el cártamo, pero tiene que apegarse a las fechas de siembra para no poner en riesgo la inversión y no sembrar todos al mismo tiempo porque se dificultan los riegos de auxilio.
“Desafortunadamente estamos teniendo problemas de abastecimiento de agua para el inicio del ciclo, para el inicio para los riegos que son los riesgos de asiento, hay que recordar, que los tiempos, las ventanas para los diferentes cultivos, son ventanas cortas y definidas, hablando del frijol es uno de los cultivos autorizados de baja demanda de agua, tenemos la ventana que es el mes de octubre”, expresó.
Debes leer: Nombran a José Alfredo Sainz presidente interino de la Unión Ganadera de Sinaloa
Recordó que en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable realizada la semana pasada se autorizó una siembra de alrededor de 60 mil hectáreas de frijol similar al del año pasado, pero es muy poco lo que se ha regado al momento porque la Conagua no sueltan los volúmenes que se necesitan.
Entérate: Sinaloa está limpio en materia fitosanitaria, ninguna plaga acecha los cultivos: Cesavesin
Aclaró que la dotación que les dé para regar es a cuenta de las asignaciones que les corresponde en el ciclo de otoño-invierno 2024-2025, pero necesitan que se le atienda la solicitud de los productores, porque se les va ir el tiempo y se quedarían con menos opciones de las plantas que necesitan menos lámina de agua.
Te sugerimos: Lluvias no favorecieron los cultivos de temporal en los altos de Culiacán: CNC
Manifestó que tiene la esperanza de que lleguen aportaciones a las presas en lo que resta del octubre y que puedan abrirse la posibilidad de sembrar cultivos de alta demanda de agua como es el maíz.