Culiacán, Sinaloa. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) hasta el momento no tiene ningún reporte oficial por parte de los agricultores por afectaciones fitosanitarias en los cultivos de hortalizas en los valles de Culiacán, Navolato y Elota, informó el presidente del organismo Abraham Bello Esquivel.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo tampoco en la zona de temporal debido a las acciones fitosanitarias que se han hecho para controlar la plaga del chapulín y gusano cogollero en los cultivos de sorgo, maíz y ajonjolí, principalmente, resaltó el funcionario estatal.
En entrevista, Abraham Bello Esquivel admitió que el clima con altas temperaturas, que ha rebasado los 40 grados centígrados en la costa y en la sierra, no ha sido favorable para los cultivos de granos y hortalizas en desarrollo.
“Venimos saliendo de una ventana fitosanitaria, estamos en condiciones buenas, no traemos umbrales de ningún problema de una plaga que nos aceche el estado, estamos en condiciones fitosanitarias buenas y esperamos continuar así, y bueno, las afectaciones en temporal por materia fitosanitaria no tenemos, se ha estado manteniendo ahí los programas que son chapulín y en algunas partes de la costa la rata de campo y no traemos problemas fitosanitarios”, resaltó.
Cabe destacar que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) ha entregado hasta la fecha permisos únicos de siembra para el establecimiento de mil 992 hectáreas de cultivos de hortalizas.
El presidente del organismo, Miguel Manuel Palazuelos Arenas, detalló que los cultivos son 70 hectáreas de berenjena; 697 de chiles; 61 de ejotes; 497 de hortalizas chinas; 207 de pepino y finalmente 459 de tomate, que en total suman mil 992 hectáreas en los valles de Culiacán y Navolato.