Al momento

SEQUÍA

Lluvias no fueron suficientes y crisis hídrica se mantiene en Sinaloa, alerta Conselva

Advierten que de no implementarse medidas de conservación y uso eficiente del agua en el ciclo agrícola, con los niveles actuales de las presas, se agravará la crisis hídrica en el estado

Presa en Sinaloa - Imagen ilustrativa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. – Las lluvias que se han registrado en Sinaloa durante el 2024 no han sido suficientes para superar la crisis hídrica en la entidad y por segundo año consecutivo las presas inician el ciclo agrícola muy por debajo del 50 por ciento de su capacidad, alertó la organización ambiental Conselva.

Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

A través de un comunicado, la organización expuso que, al cierre de mayo, en pleno estiaje y con el ciclo agrícola en la etapa de cosecha, las 11 presas de Sinaloa almacenaban en conjunto mil 803 hectómetros cúbicos de agua y estaban apenas al 11.5 por ciento de su capacidad.

Al 30 de septiembre, y con la temporada de lluvias “en el espejo retrovisor”, el Sistema Nacional de Información del Agua indicaba que los embalses de Sinaloa operaban al 31.8 por ciento de su capacidad de conservación.

Debes leer: Descienden los niveles de los embalses de las presas de Sinaloa por el ciclo otoño-invierno

Ante esto, Conselva señaló que en Sinaloa el panorama es alarmante, ya que el agua disponible no solo debe garantizar el riego para los cultivos que se establezcan en el ciclo agrícola 2024-2025, sino que también debe asegurar el abasto para consumo humano de los próximos dos años.

Destacó, además, que para la próxima temporada de lluvias no se augura una recuperación a causa de los fenómenos de La Niña, que ya empezó a manifestarse, y El Niño, que se prevé para verano de 2025.

Más en agropecuaria: Cesavesin aplica medidas para prevenir plagas en siembra de cultivos en Sinaloa

La organización ambiental manifestó que de no implementarse medidas de conservación y uso eficiente del agua en el ciclo agrícola que acaba de iniciar, con los niveles actuales de las presas se agravará la crisis hídrica en Sinaloa.

“La planificación agrícola es un tema de suma relevancia. Considerado el motor económico de Sinaloa, este sector consume el 94 por ciento del agua concesionada de la entidad, por lo que el abanico de cultivos y la superficie a establecerse, deben adaptarse a la disponibilidad de este recurso”, concluyó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.