Navolato, Sinaloa. – El levantamiento de la veda para la captura de la jaiba hembra y macho arrancó muy mal, ya que se tiene muy poca producción, se quejó Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa Puerto de Altata.
Dijo que, del 100 por ciento de los pescadores de la bahía, menos del 50 por ciento salen a trabajar y lo hacen por la necesidad de llevar el sustento a sus familias.
Debes leer: Desde este miércoles se suma a las capturas la jaiba hembra y eleva ingresos de pescadores: Chaparro
Las embarcaciones arriban a la playa con 30 y 40 kilogramos de jaibas y haciendo un comparativo con el año pasado estaba mejor con 50 y 60 kilos los primeros días: “hoy sinceramente no se sabe qué pasó, si es el clima, las mareas o el calentamiento global”.
“Es la necesidad de traer el sustento a las familias, pero pues la verdad es muy poquito lo que sale, pero aquí vamos a seguir a ver qué sucede, o se mejora o empeora, y pues a ver que sale”, apuntó.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Con relación a los precios, el líder pesquero en Altata indicó que andan igual que el año pasado, entre 35 y 40 pesos el kilogramo por los grandes compradores, pero para la gente que la compra en la orilla de la playa hasta en 55 pesos.
Con estos valores de comercialización es mínima la ganancia para el pescador, cuando la gasolina vale más de 24 pesos el litro y por lo menos se tienen que comprar 700 pesos diarios, manifestó Juan Diego Medina.
Sigue leyendo: ¡Están escasas! Pescadores de Navolato reportan baja captura de jaiba; apenas 30 kilos por embarcación
Finalmente, Juan Diego Medina aclaró que la veda del tiburón y la mantarraya se levantará hasta el 1 de agosto en todo el litoral de Sinaloa.