Navolato, Sinaloa.- Al cumplirse ocho días del levantamiento de la veda para la captura de jaiba macho no ha sido muy favorable la actividad y es poca la producción que tienen los pescadores de Navolato, lamentó Juan Pablo López, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata Ensenada Pabellón.
Dijo que están esperando que a partir del miércoles 10 de julio se permita la pesca de la jaiba hembra a ver si repunta la captura, aunque se mira muy poca también en las bahías y esteros.
Te sugerimos: Pescadores de Altata se autovedan para la captura de jaiba; la levantarán hasta el 10 de julio
El líder pesquero refirió que los compañeros que están saliendo regresan con 20 y hasta 30 kilogramos de jaiba macho, por eso hay confianza de doblar la cantidad cuando se permita agarrar a las hembras, confió.
” Arrancó un poquito mejor el año pasado, tuvimos mejor captura que este año. Ahorita empezaron muy bajas, vamos a esperar las mareas que vienen a ver si entra jaiba de mar abierto”, externó.
Con relación a los precios, Juan Pablo López dijo que es variado de acuerdo al comprador, actualmente se cotizan entre 50 Y 60 pesos el kilogramo de la jaiba macho.
Al preguntarle sobre cuáles son las causas de la baja producción de jaiba en el litoral de Navolato, Juan Pablo López respondió que no lo saben porque en la zona de Guasave reportan buena la zafra.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, expresó que ya no hallan a quien echarle la culpa por tantas cosas que pasan en el mundo, por ejemplo, el calentamiento global, aguas cálidas y las mareas, sin embargo, esto no detiene a los pescadores que tienen que llevar a diario el sustento a sus familias.