Los Mochis, Sin.- Los primeros días de captura de jaiba han sido pésimos cuando bien les va solo alcanzan a cubrir los gastos pues lo más que logran son 40 kilogramos por panga y eso es muy poco, afirmó Leonel Sánchez Cota.
Debes leer: Primer día de captura: pescadores encuentran poca producción de jaiba café
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, mencionó que la especie no fue objeto de saqueo durante la veda en los meses de mayo y junio, precisamente porque no había volúmenes y no iban a gastar y poner en riesgo el equipo para buscar la especie.
“Las cosas pintan mucho muy mal, mal, mal, es muy poco el volumen, la gente está sacando solo los gastos cuando bien les va. La jaiba hembra está prohibida ahora, en Topolobampo está mejorcito sacan 30, 40 kilogramos de jaiba y atrincaditos, atrincaditos sacan los gastos”, precisó.
Confió que a partir del 15 de julio en que se permite la captura de la jaiba hembra y que las mareas mejoren, la presencia de la especie sea de mayor volumen y pueda ser rentable para los cooperativistas, que puedan concluir la jornada de trabajo con 80 o kilogramos por panga.
Recomendó a los pescadores a que seleccionen la jaiba en el mar para que en forma rápida regresen al agua las tallas pequeñas para que siga su crecimiento y con mayor razón si se trata de hembras porque esas siguen en veda.
Explicó que el proceso de rezagar o seleccionar es necesario hacerlo antes de que la jaiba eche espuma por el estrés porque aunque la regresen al mar porque sigue viva, irremediablemente muere.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
El líder pesquero comentó que el pescador mayormente es consciente y cuida a las especies, pero también hay quienes no atienden las recomendaciones y el daño es para todos los que se dedican a la actividad.