Los Mochis, Sin.- Este lunes 1 de julio se levantó la veda de la jaiba, pero los pescadores reportaron que no encontraron volúmenes atractivos sobre todo porque los pedidos de las empresas son que entreguen jaiba café y es muy poca la captura, pues la que abunda es la azul, que es de talla más pequeña.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En visita al campo pesquero Paredones, los cooperativistas manifestaron que son pocos los que se animaron a salir a buscar la jaiba, porque si no logran capturar por lo menos 80 kilogramos por panga, no sale ni para los gastos porque la gasolina está muy cara y además deben llevar sueros, agua y loche para la jornada.
“Ahorita la que más tiene es la café, casi no hay, hay muy poquita”.
– ¿Y esta es la jaiba azul?
“Sí, es la que más hay y no, no las compran, no nos sale a nosotros los gastos, está muy cara la gasolina, quieren jaiba más grande y de aquella grande nos tocó a nosotros que no hay”.
“Nuestro campo es más azulero que cafecero, entonces eso nos afecta, al grado que si no nos abren las plantas, si no nos piden jaiba azul, nosotros estamos no igual que la veda, pero muy similar”, expresaron.
Debes leer: Pescadores esperan optimistas la captura de jaiba este lunes: se levanta la veda el 1 de julio
Explicaron que la jaiba azul abunda en las bahías y de la café es muy poca, además que las hembras las regresan al mar para que sigan su proceso de reproducción y esos hace que merme más el resultado de la captura.
Comentó que hay responsabilidad de los pescadores de respetar la veda y sacar (regresar al agua) la jaiba hembra, pero el problema es que personas ajenas al sector participan en el saqueo de las especies en general y cuando se levantan las vedas se reducen las capturan para los cooperativistas.
Te sugerimos: En cuestión de días se levanta la veda: líder pesquero exhorta a detener el saqueo de jaiba