Los Mochis, Sin.- Con gran optimismo los pescadores de bahía esperan este lunes 1 de julio el levantamiento de la veda a la jaiba macho para iniciar su captura y comercialización, así como el próximo día 10 de julio el levantamiento a la veda de la jaiba hembra, informó José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI.
Debes leer: Pescadores han respetado la veda del camarón en la zona centro de Sinaloa: Castro Real
La pesca de jaiba es muy importante porque hace dos meses que se vedó esta especie y hace más de tres meses 10 días que también se vedó el camarón por lo que la reactivación de captura de la jaiba es muy importante y causa gran alegría porque se reanuda la economía en los campos pesqueros además de que se genera bastante empleo en las empresas congeladoras que descarnan jaiba para exportación.
”Es importantísimo el tema de la jaiba ya que es una especie que a diferencia del camarón no ha tenido problema de mercado y sí tiene buen precio y esperamos que este año las capturas sean suficientes para que los compañeros logren tener el ingreso suficiente para sus familias para el gasto diario que ese no para”.
El líder pesquero del norte de Sinaloa citó que han insistido ante el Instituto de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (Inipas) para que se levante la veda conjuntamente para hembra y macho porque los especímenes de ambos sexos entran por igual a las trampas colocadas y aunque los pescadores liberan a las hembras capturadas de vuelta al mar, esos ejemplares después ya no se encuentran.
José Alfonso Chaparro Bojórquez ejemplificó que en el campo pesquero El Jitzámuri hay un 60 por ciento de jaiba hembra por lo que si atrapan 100 kilos en las trampas solo pueden pescar 40 kilos porque el resto lo regresan al mar por no ser machos, en estos días previos al 10 de julio que se levanta la veda también para la jaiba hembra.
Te sugerimos: A guardar la atarraya: este lunes inicia la veda de tilapia en la presa El Varejonal, Badiraguato
Y aunque la disposición diferenciada de 10 días en las fechas de levantamiento de la veda no ayuda a los pescadores, permanece esta disposición oficial de la Semarnat para que esta especie de crustáceo tenga más tiempo de reproducirse porque de lo contrario se escasearía.
La jaiba se veda a partir del 1 de mayo desde el 2013 para proteger su ciclo reproductivo que inicia en el mes de abril.