Navolato, Sinaloa. Pescadores de la bahía de Altata acordaron autovedarse hasta el próximo 10 de julio para iniciar la captura de la jaiba, informó Juan de Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa Puerto de Altata.
La veda se levantó a partir del primer minuto del 1 de julio para pescar la jaiba macho, pero decidieron darse 10 días más para que también se incluya la hembra, ya que quita tiempo estar haciendo la selección al momento de sacarlas del mar, expuso.
Te sugerimos: Las cosas pintan muy mal para los pescadores, no hay jaiba: Leonel Sánchez
“La jaiba macho se levantó el 1 de julio, y para la hembra hasta el día 10, y pues no me ha tocado ver embarcaciones trabajando, yo creo que está autovedado hasta el día 10 que se abra todo junto”, explicó.
De acuerdo a los muestreos se ha visto poca producción, pero esperan que con el levantamiento se buscará bien en las partes donde realmente se encuentra, dijo.
Con relación a los precios, el líder pesquero en Altata indicó que andan igual que el año pasado, entre 35 y 40 pesos por kilogramo por los grandes compradores, pero para la gente que la compra en la orilla de la playa hasta en 55 pesos.
Lee también: Primer día de captura: pescadores encuentran poca producción de jaiba café
Finalmente, Juan Diego Medina aclaró que la veda del tiburón y la mantarraya se levantará hasta el 1 de agosto en todo el litoral de Sinaloa.