Los Mochis, Sinaloa. – Desde este martes se permite la captura de jaiba hembra y eso ha contribuido a que aumente el volumen por panga y sea rentable salir en la búsqueda de la especie, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Te sugerimos: ¡Están escasas! Pescadores de Navolato reportan baja captura de jaiba; apenas 30 kilos por embarcación
Explicó que los resultados son variables entre un pescador y otro, porque depende de la destreza que cada persona, del arte que utilice para la captura y de la presencia de la especie en cada lugar, pues hay zonas donde la jaiba alcanza mayor tamaño y desoves y en otras se dificulta encontrarla.
Destacó que es una buena alternativa la jaiba en momentos en que el camarón está vedado, y confían que en los próximos días puedan reunir volúmenes altos para que al venderla a las plantas procesadoras les quede dinero para el sustento propio y de sus familias.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ya tienen un aumento, casi un 50 por ciento más de jaiba, aumentó porque ya están recibiendo la jaiba hembra, entonces ya aumentó el volumen de la producción, lo que ayuda un poquito es que es una jaiba que está arriba de 40 pesos el kilogramo”, dijo.
Precisó que hay cooperativistas que reportaron capturas de 20 kilogramos por panga, pero otros hasta los 140 kilogramos, es decir que es muy variable el resultado en los campos pesqueros con esta especie que se levantó la veda el 1 de julio y a partir del día 10 la jaiba hembra.
Sigue leyendo: Para prevenir el saqueo, pescadores del sur de Sinaloa se suman a la inspección y vigilancia
Manifestó que además de la jaiba, la captura de escama es lo que permite la sobrevivencia de los hombres del mar, en tanto que el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca, y Acuacultura Sustentable realiza los nuestros para determinar la fecha en que podrá explotarse el camarón.