Mazatlán, Sin.- Pueblos indígenas de Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira, en Ahome, inconformes con la construcción de la planta de amoniaco en el norte de Sinaloa, levantaron la voz una vez más y pidieron a las autoridades que se esperen a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, ya que la obra continúa y con ello la afectación al medio ambiente, apuntó Felipe Montaño.
El gobernador indígena de Ohuira y miembro del movimiento “Aquí No”, demandó que no haya consentimiento de la Semarnat y que no se otorguen los permisos, ya que el amparo que se ganó en Lázaro Cárdenas, es un referente.
“Algunas de las opiniones que hay de los pueblos originarios que no se ponga en ningún lugar, pero la otra es reubicarla, por eso pedimos nosotros al gobernador Rubén Rocha Moya cuando estuvo en la comunidad de Ohuira, que se llevarán a cabo mesas de análisis, donde los mismos especialistas, químicos, biólogos buscaran el lugar idóneo para este proyecto este proyecto”.
Agregó que la Suprema Corte de Justicia debe emitir una resolución, pero aun el Gobernador indígena de Ohuira dijo que ya destruyeron áreas protegidas y han rellenado marismas, donde a la fecha suman 28 hectáreas de una superficie de 206 que implica el proyecto.
En rueda de prensa, se dijo víctima también de amenazas y que hasta se pone en riesgo su vida y a la de sus compañeros, ya que a través de una llamada telefónica fueron intimidados.
Te sugerimos: Que intereses de empresarios locales no afecten la instalación de GPO en Topolobampo: Pescadores
Contenido de Twitter
Felipe Montaño apuntó que suman más de nueve años de defensa donde los pueblos originarios como Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas, se ha opuesto, aunque en una consulta, otros pueblos dieron el sí, pese a que están a espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
Confío que se llegue a buen destino, de manera legal ya que los trabajos no se dieron bajo los términos legales, afectando a más de 3 mil pescadores de esta zona que viven de esta noble actividad.