Los Mochis, Sin.- Finalmente perdió la vida la bebé tarahumara de nueve meses de edad que desde principios de diciembre ingresó de urgencia al Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se le diagnosticó tuberculosis meníngea, enfermedad que le causó daño cerebral grave debido al severo cuadro de desnutrición y neumonía que padecía, informó el subdirector del Hospital, Julián Fernando Cruz Rivera.
María Esthela, la pequeña hija de jornaleros de la sierra de Chihuahua, que semanas antes llegaron a trabajar en los campos agrícolas de Juan José Ríos, donde viven hacinados en cuarterías, aparentemente se contagió de tuberculosis pulmonar de su abuela, quien la cuidaba.
Debes leer: “Médicamente se ha hecho todo lo posible”: Piden orar por la bebé tarahumara María Estela
Y a pesar de recibir toda la atención médica necesaria desde que ingresó a la unidad de terapia infantil del Hospital General, las complicaciones derivadas de su crítico estado de salud causaron el deceso de la niña hace unos días, precisó el subdirector.
“La niña estuvo aproximadamente un mes con nosotros en tratamiento, desafortunadamente su evolución se fue tornando cada vez más grave por su condición, pues ya llegó en un periodo muy avanzado con nosotros y desafortunadamente la niña falleció hace algunos ocho días”.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que apenas el pasado 2 de enero falleció en el Hospital General de Los Mochis otra bebé tarahumara hija de jornaleros de la sierra de Chihuahua, que trabajan en campos agrícolas de Sinaloa.
En este caso anterior, la pequeña Sandra, de 8 meses de edad, ingresó a urgencias y en pocas horas sufrió un paro cardiorrespiratorio que causó su muerte, el cual fue derivado de otras patologías que por lo repentino de su deceso en el hospital, no alcanzaron a atender.