Los Mochis, Sin.- En estado crítico y con daño neurológico que compromete su calidad de vida, es como se reporta a la bebé tarahumara, María Estela V. C., de 9 meses de nacida, que está internada en el Hospital General de Los Mochis, por lo que piden orar por ella.
Se trata de la niña que, desde inicios de diciembre, llegó a la región con tuberculosis meníngea y desnutrición, con su familia a un albergue de trabajadores agrícolas en la comunidad de Juan José Ríos.
Debes leer: ¡Su estado es crítico! Bebé tarahumara internada por tuberculosis meníngea sigue luchando por su vida
Los médicos del Hospital General de Los Mochis han hecho todo lo posible para estabilizarla y, además, ha recibido apoyo de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (Copacis), para facilitar su atención hospitalaria.
Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos y de las autoridades de la entidad, María Isabel Astorga Soto, encargada del área de salud de Copacis, señaló que por ahora la única ayuda que pudiera recibir por parte de la sociedad es mantenerla en sus oraciones.
“Ahorita no ocupa nada, afortunadamente, ya ha recibido el apoyo. Yo sí les pediría sus oraciones para que salga adelante, porque ya médicamente se ha hecho todo lo posible”, dijo a Línea Directa.
Astorga Soto reconoció la labor del personal del Hospital General de Los Mochis, desde el equipo de médicos y enfermeras, así como del área de Trabajo Social, que han tratado de apoyar incondicionalmente a la bebé de 9 meses y a su familia.
Te sugerimos: “Cuadro de desnutrición la ha empeorado”: Tuberculosis meníngea en bebé tarahumara afectó su cerebro
Añadió que, incluso, se tiene bajo tratamiento médico a la abuela de la menor, que fue quien la contagió.
María Astorga señaló que el caso de la pequeña María Estela, es un ejemplo claro de la precariedad y dificultades que enfrenta la población tarahumara, pero, espera que “un milagro” permita a la bebé salir de su enfermedad y se aferre a la vida.