Los Mochis, Sin.- Sigue luchando por su vida la bebé tarahumara de nueve meses de edad que se encuentra internada por tuberculosis meníngea en el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”.
Nota relacionada: “Cuadro de desnutrición la ha empeorado”: Tuberculosis meníngea en bebé tarahumara afectó su cerebro
Lamentablemente sigue siendo crítico el estado de salud de la pequeña hija de jornaleros de la sierra de Chihuahua, pese a los cuidados intensivos recibidos desde que ingresó a la Unidad de Pediatría del Hospital General de Los Mochis hace tres semanas, pues el daño neurológico sufrido es prácticamente irreversible.
A la niña se le complicó la tuberculosis pulmonar hasta afectar su cerebro debido al severo cuadro de desnutrición que presentaba, derivado de las precarias condiciones de alimentación y de hacinamiento en que viven los jornaleros en galerones en campos agrícolas de Juan José Ríos, aunado a que no estaba vacunada, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
“Una niña sin vacunación, en condiciones de desnutrición, con todos los factores de riesgo para la presentación de ese tipo de problemas, esas son las consecuencias desgraciadamente, pues evitamos las formas graves de tuberculosis con la vacuna”.
Te sugerimos: Jornalera tarahumara que contagió a bebé de tuberculosis, abandonó su tratamiento: Salud
Según lo informado por las autoridades de Salud, la pequeña se contagió de tuberculosis de su abuela, quien la cuidaba en el campo agrícola, y quien a su vez es paciente activa de tuberculosis, pero abandonó su tratamiento.
La tuberculosis meníngea es una enfermedad más grave que la tuberculosis pulmonar debido a que la bacteria que la causa -Mycobacterium tuberculosis- afecta también al cerebro y la columna, además de los pulmones, y en el caso de la bebé internada en el Hospital General de Los Mochis, su estado de salud es muy grave debido a que sufre esta complicación.